Nuestra zona
Qué te ofrece
El barrio de El Ensanche se encuentra situado entre el barrio de Espartales Sur, con el que limita mediante la A-2 (que salva un puente), y la zona de la Estación, de la que le separa la cuesta que marca la terraza fluvial que ocupa el barrio y que antiguamente fue ocupada por cultivos, entre ellos la vid. En el frente de cuesta se sitúan la antigua Universidad Laboral (hoy IES Antonio Machado y Subdirección Provincial de Educación) y el antiguo Convento de San Gil o de los Gilitos, hoy centro cultural municipal. También estuvo en la zona la antigua Ermita del Santo Ángel, que dio nombre al paraje denominado Campo del Ángel.
Presenta un trazado de calles radiales y circulares que se interseccionan, con dos zonas de edificaciones en altura, en torno a las calles José María de Pereda y Jorge Luis Borges, y otras más extensas de viviendas unifamiliares Casi todas las calles llevan nombres de literatos, muchos de ellos Premio Cervantes.
En la zona noreste se encuentra el Parque de los Sentidos, que tiene como particularidad un ajardinamiento por zonas que estimulan de modo especial alternativamente cada uno de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, oído); en 2006 fue rebautizado Juan Pablo II, y se instaló una escultura del papa arrodillado, en conmemoración de su visita a Alcalá de Henares y de su especial vinculación a la ciudad (fue él quien concedió la bula con la que se restauraba la Diócesis de Alcalá), a los pocos meses de su muerte (abril de 2005). Lindando con el parque está la tapia perimetral de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). La mayor parte del barrio fue en los años treinta un aeródromo militar. Durante la Guerra Civil Española fue concretamente utilizado como centro de detención republicano.También lindante con las instalaciones militares se encuentra la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, gestionada por los maristas y adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares.
En la zona suroeste, lindante con la conocida tradicionalmente como El Chorrillo, se encuentra el edificio de la Iglesia de San Juan de Ávila, de reciente construcción, encargada por la diócesis de Alcalá de Henares a los arquitectos Juan de Dios y Carlos Clemente siguiendo un innovador diseño del ingeniero uruguayo Eladio Dieste que se ha repetido en otras localidades, como Torrejón de Ardoz. Destaca por sus muros de ladrillo visto que se ondulan siguiendo una generatriz oscilante, sin pilares, su pórtico en forma de abanico, con un descomunal rosetón cóncavo-convexo (de Carlos Muñoz, Real Fábrica de Cristales de La Granja), la cubierta de cerámica con bóvedas autoportantes y una torre en la que se abre un vitral de grandes dimensiones en forma de cruz. Algunos la llaman iglesia barco.
En el centro del Ensanche se halla el colegio y residencia de la Compañía de Jesús (San Ignacio de Loyola), muy anterior a la urbanización del barrio, y que dio nombre al camino de los jesuitas.